Qué es un servidor PHP y sus tipos

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

PHP es un lenguaje de programación que tiene gran relevancia en la actualidad, principalmente por su uso como tecnología web básica para servidores y en CMS como WordPress o PrestaShop, entre otros. En un servidor web, el código PHP se ejecuta para mostrar finalmente al usuario el contenido de una web en formato HTML entendible para los navegadores como Chrome, Edge o Safari. Para lograr este proceso es necesario utilizar un servidor PHP en el propio servidor de alojamiento web.

Qué es un servidor PHP

Un PHP server o servidor PHP es un software que se instala en un servidor web y que tiene como objetivo interpretar el código PHP de una aplicación para poder transformarlo en código HTML, que, a su vez, pueda ser entregado a los clientes web que realizan peticiones de acceso.

Por ejemplo, toda web que se desarrolle utilizando el gestor de contenido WordPress, se debe alojar en un servidor PHP, es decir, que el hosting debe tener instalado en su servidor web la versión necesaria del servidor PHP para que las distintas funciones y utilidades de WordPress puedan ejecutarse.

PHP es una de las tecnologías web más importantes hoy en día a nivel back-end, e incluso front-end. Junto a JavaScript, HTML, CSS, Python y Java, PHP es uno de esos lenguajes de programación que todo diseñador y desarrollador web debe conocer, pues es clave en la comunicación cliente-servidor a través del servidor PHP.

Tipos de servidores PHP

Los servidores PHP son aplicaciones gratuitas que permiten instalar un entorno PHP en un servidor y se pueden encontrar distintos tipos en el mercado. Veamos cuáles son algunos de estos servidores PHP más utilizados en la actualidad.

1. Servidor PHP-PM

Este servidor se suele utilizar por parte de desarrolladores o empresas que utilizan el entorno de trabajo o framework de PHP Symfony, debido a que ofrece un gran rendimiento y un alto nivel de fiabilidad.

A PHP-PM se le conoce como un manejador de procesos y balanceador de programas PHP, y aunque no es menos utilizado que PHP-FPM, se trata de un servidor gratuito muy interesante para proyectos desarrollados con Symfony.

2. Servidor PHP-FPM

Quizás es el servidor PHP más utilizado del mercado y el que mayor número de instalaciones tiene en la actualidad. Funciona de forma independiente al servidor donde se aloja, pudiéndose comunicar con otras tecnologías de forma eficiente a través de módulos o complementos (como por ejemplo con el servidor Apache o Nginx).

Las dos claves por las que PHP-FPM es tan popular son:

Proporciona un gran rendimiento y velocidad de respuesta.
Es muy sencillo de instalar, configurar y utilizar.

3. Servidor HHVM

HHVM (HipHop Virtual Machine) es un tipo de servidor PHP de código abierto que utilizan algunos proyectos para instalar en sus servidores web. En realidad, se trata de una máquina virtual sobre la cual es posible instalar varios lenguajes de programación, como por ejemplo, el PHP.

Es muy útil y versátil debido a todas las ventajas de utilizar un entorno virtualizado (seguridad, escalabilidad…). Sin embargo, su rendimiento no es tan óptimo como el de los servidores PHP-FPM.

Cuáles son las ventajas de un servidor PHP

Utilizar un servidor PHP en el hosting es una necesidad hoy en día pues PHP es uno de los lenguajes de programación web más importantes, y no es fácil encontrar un sitio web que no lo utilice de una forma u otra.

Las principales ventajas que ofrecen este tipo de servidores son:

Reducción de costes

Los distintos tipos de servidores PHP son de código abierto, al igual que el propio lenguaje de programación. Esto quiere decir que se pueden utilizar de forma comercial sin necesidad de pagar una costosa licencia de uso.
Gran rendimiento

Una de las características más importantes de los servidores PHP es que son capaces de responder con gran velocidad a las peticiones realizadas por aplicaciones web que utilizan PHP, incrementando el rendimiento de las páginas web, blogs o eCommerce de manera considerable.

Sencillos de instalar y configurar

A diferencia de otro tipo de tecnologías, instalar y configurar un servidor PHP en el hosting es una tarea que lleva poco tiempo y que no requiere de grandes conocimientos técnicos o de procesos complejos.
Integración con otras tecnologías

Los servidores PHP son friendly (amigable) con otras tecnologías que se utilizan en un servidor web, como es el caso de Apache. Utilizando los módulos apropiados, la comunicación entre el servidor PHP y Apache se realiza de forma óptima, sin que se produzcan errores y mostrando un gran rendimiento.

La comunicación entre un cliente y el servidor PHP es clave para que los usuarios puedan navegar por internet. El servidor PHP debe estar correctamente instalado y configurado en el servidor web para que pueda responder a las peticiones realizadas desde aplicaciones PHP y así ofrecer el correspondiente código HTML para que los usuarios puedan acceder al contenido.

Fuente: https://www.hostingplus.pe

Deja tu comentario

Suscribete a nuestro Boletin

Recibe las noticias en tu correo electrónico.