Qué es el puerto SMTP

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

El uso del correo electrónico está extendido tanto en el ámbito profesional como en el particular. Enviar un email es una tarea que se realiza de forma habitual por motivos de trabajo, para enviar documentación, realizar consultas y muchas otras tareas. Para poder utilizar un correo electrónico en un dispositivo como un ordenador o un smartphone es necesario conocer una serie de parámetros que son necesarios para su correcta configuración como el servidor entrante, el servidor saliente, el puerto SMTP o el puerto POP.

A lo largo de este texto veremos qué es SMTP y cómo saber cuál es el servidor SMTP de mi correo electrónico.

Qué es el servidor SMTP

Un servidor SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o protocolo simple de transferencia es el protocolo estándar que utilizan los servidores de correo para poder enviar emails a través de la red. El servidor SMTP debe ser configurado en el gestor de correo electrónico que se utilice, como Outlook o Thunderbird, por ejemplo, para que se puedan enviar correos utilizando una dirección de email.

Configurar un servidor SMTP, con su correspondiente dirección de servidor y puerto es fundamental para poder utilizar un correo electrónico. Junto a los protocolos POP3 o IMAP, forman la base de la configuración de cualquier cuenta de correo.

El protocolo SMTP tiene una capacidad reducida a la hora de poner en cola los mensajes, por lo que no se utiliza para la recepción de los mismos.

Qué es el servidor saliente SMTP

Al servidor SMTP se le conoce como servidor saliente porque es el encargado de enviar los correos que “salen” o van hacia otras direcciones. Si un correo electrónico tiene bien configurados los parámetros de correo entrante, pero no tiene configurado de forma apropiada el servidor SMTP, podrá recibir mensajes de correo, pero no los podrá enviar.

El proveedor de hosting o encargado de suministrar el correo electrónico debe proporcionar la dirección del servidor SMTP, pues es necesaria para la configuración del mismo.

Qué es un puerto SMTP

El puerto SMTP es un número que indica el puerto que se utiliza para enviar el correo. Los puertos pueden tener dos estados, abiertos y cerrados, por lo que es importante que el puerto SMTP que se utilice se encuentre abierto para que los correos puedan llegar a su receptor.
Cómo configurar el servidor de correo saliente

Para configurar el servidor saliente de un correo electrónico es necesario conocer dos parámetros:

Nombre del servidor. Aunque se trata de una dirección IP, al igual que con los nombres de dominio se utilizan servidores DNS para asignar un nombre a la dirección del servidor SMTP.
Puerto SMTP. Es el puerto abierto que se utilizará para enviar el correo.

Cómo saber cuál es mi servidor SMTP

El proveedor de servicio de internet es el encargado de proporcionar la dirección del servidor SMTP, por lo que para conocer cuál es la dirección y puerto del servidor de correo saliente hay que consultarlo en su documentación o a través de una consulta.

Para conocer el puerto y dirección del servidor SMTP en un gestor de correos, basta con ir a la configuración de la cuenta de correo y buscar en las opciones de correo saliente.

Por qué es importante el puerto SMTP

El puerto SMTP es el puerto a través del cual se envían los correos salientes de un email. Introducir el puerto adecuado en una configuración de correo es fundamental para poder enviar emails.

El puerto 25 es uno de los más comunes que utiliza un servidor SMTP, pero puede ocasionar problemas, ya que muchos proveedores cloud y de servicio de internet lo bloquean por seguridad.
Cuál es el puerto del servidor SMTP

Existen cuatro puertos SMTP que son utilizados de forma habitual:

  • Puerto SMTP 25. Se le conoce como el puerto estándar porque fue el primero en utilizarse para envío de correos electrónicos. Debido al abuso de spam utilizando el puerto 25 muchas veces se encuentra bloqueado por los proveedores de servicios de internet y en la nube.
  • Puerto SMTP 587. Es el puerto más utilizado en la actualidad, ya que soporta TLS para conexiones seguras (encriptación de datos).
  • Puerto SMTP 465. Antes de utilizar el puerto 587 se utilizó el 465 para SMTP sobre SSL, pero finalmente se resignó a otro uso (aunque algunos proveedores de servicios siguen utilizándolo).
  • Puerto SMTP 2525. No se considera un puerto SMTP estándar, pero sí que se utiliza de manera habitual, ya que no es bloqueado por los proveedores de servicio (se empezó a utilizar como alternativa al 25 cuando empezaron a bloquear este puerto).

Hemos aprendido qué es un servidor SMTP y cuál es el servidor SMTP saliente de un correo electrónico. El protocolo SMTP es fundamental para poder utilizar un correo electrónico y que los mensajes enviados lleguen desde el cliente al servidor del destino, pudiendo recibirlo así el receptor en su bandeja de entrada.

Fuente: https://www.hostingplus.pe

Deja tu comentario

Suscribete a nuestro Boletin

Recibe las noticias en tu correo electrónico.