Cómo puedes usar 2 dominios en un mismo hosting

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Es interesante conocer cómo usar 2 dominios en un hosting para poder gestionar dos sitios web sin necesidad de realizar la contratación de otro producto de alojamiento web. Los proveedores de hosting ofrecen distintas tarifas que cuentan con una serie de características, siendo una de ellas la posibilidad de crear multidominios. Con esta opción se puede ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo, utilizando el mismo hosting para alojar y gestionar dos o más sitios webs.

A continuación, hablaremos sobre la posibilidad de utilizar dos dominios en el mismo hosting y cómo puede realizarse.

¿Es posible tener varios dominios en un mismo hosting?

Cuando se aborda un proyecto web lo habitual es contratar un espacio de alojamiento en un hosting y registrar un dominio que apunte hacia el mismo (.com, .cl, .pe, o similares). En muchos casos se contratan dos o más nombres de dominio que apunten a ese sitio web, sobre todo por motivos de branding. Por ejemplo, se puede registrar el dominio .cl para las operaciones y acciones de la empresa a nivel nacional, y el .com para las operaciones internacionales.

Pero, ¿qué ocurre si se quiere alojar un segundo sitio web en el mismo hosting? La respuesta a esta pregunta es que depende del servicio que se haya contratado en el hosting. Los proveedores de servicios web, en sus distintas tarifas de alojamiento, ofrecen una serie de características domo espacio de almacenamiento, cuentas de correo electrónico, bases de datos MySQL permitidas o tráfico web, entre otras. Una de estas características es la posibilidad de alojar un segundo dominio o múltiples dominios en el propio plan de alojamiento.

Por lo tanto, es posible tener varios dominios en un mismo hosting si se contrata el servicio de alojamiento apropiado que ofrece el hosting.

Cómo agregar otro dominio a mi hosting

Si dispongo de un plan de hosting que permite agregar otro dominio a mi hosting se puede crear una segunda página web o eCommerce sin necesidad de contratar un nuevo plan para ello.

El proceso a seguir para agregar un segundo dominio al hosting puede variar ligeramente entre un proveedor y otro, pero debe seguir el siguiente camino:

-En primer lugar, es necesario acceder al panel de administración del sitio web. Normalmente suele ser cpanel o plesk.
-Entre las distintas opciones del panel de administración hay que buscar la de gestión de dominios o dominios adicionales para poder añadir el nuevo dominio.
-Añadir un nuevo dominio e introducir el nombre de dominio para el mismo. En algunos proveedores se puede crear el nuevo dominio sin necesidad de registrar previamente el nombre de dominio, proceso que puede realizarse posteriormente.
-Se creará una nueva carpeta en el espacio de almacenamiento con el nuevo nombre de dominio creado, por ejemplo: /public_html/nuevonombrededominio.com. Dentro de esta carpeta irán todos los archivos necesarios para el nuevo sitio web como imágenes, vídeos y archivos HTML, CSS y JavaScript.

Cómo instalar WordPress en el nuevo dominio

Una vez concluido el proceso para crear un segundo dominio en el hosting se puede proceder a realizar una instalación de WordPress en el mismo para comenzar a construir un nuevo sitio web (también pueden instalarse otros CMS como Joomla, Magento, PrestaShop, Drupal, etc.).

Instalación automatizada de WordPress en el nuevo dominio del mismo hosting

Si el hosting dispone de un instalador de aplicaciones incorporado es muy sencillo realizar la nueva instalación de WordPress. Basta con ir a esa opción y crear una nueva instalación de WordPress. En la primera pantalla de configuración de la instalación aparecerá la opción de realizarla en el nuevo dominio creado anteriormente. Seleccionando este nuevo dominio se podrá seguir el proceso de instalación de forma habitual para disponer del sitio WordPress listo en apenas unos minutos.

Instalación manual de WordPress en el nuevo dominio del mismo hosting

Si se opta por realizar una instalación manual de WordPress, será necesario conectarse al hosting mediante conexión FTP, utilizando un programa para ello (como puede ser FileZilla, por ejemplo). Tras acceder al espacio de almacenamiento vía FTP se tendrá que buscar la carpeta correspondiente que se ha creado para el nuevo dominio. Como vimos anteriormente, se debe encontrar dentro de la carpeta public_html. Dentro de la nueva carpeta del dominio se deberán subir todos los archivos de WordPress para luego lanzar la instalación del mismo. De esta manera WordPress se instalará en esa nueva carpeta y estará disponible en el hosting como un sitio web diferente.

Hemos visto cómo agregar un dominio a mi hosting para disponer de dos dominios y de esa manera no tener que contratar otro plan de alojamiento para ello.

Fuente: https://www.hostingplus.pe

Deja tu comentario

Suscribete a nuestro Boletin

Recibe las noticias en tu correo electrónico.