+591 78568688

24/7 Soporte Premium

ventas@gcomhosting.com

consultas y cotizaciones

Diferencias entre servidor dedicado, compartido, Cloud y VPS

5/5
Tabla de contenidos

Diferencias entre servidor dedicado, compartido, VPS y Cloud

Cuando se trata de contratar un servicio de alojamiento web, existen diferentes opciones, como servidores dedicados, compartidos, VPS o Cloud. Cada uno de ellos tiene sus puntos positivos, por lo que debemos elegir la opción que más nos convenga.

Cuando tenemos un sitio web, debemos vincularlo a un servidor para alojar los archivos que permiten que la web funcione correctamente. En el servidor alojamos todas las im√°genes, videos y archivos necesarios para que los visitantes puedan navegar por el sitio con normalidad.

El servidor dedicado es una opción exclusiva para el usuario que lo contrata, ya que todos los recursos están disponibles solo para él. Por otro lado, un servidor VPS es un servidor físico dividido en diferentes partes con entornos virtuales propios, que funcionan de manera independiente.

El hosting compartido es una opción más económica, ya que el servidor físico está dividido para diferentes clientes. Sin embargo, se pierde el control y personalización, ya que todos los usuarios tienen la misma configuración.

Finalmente, un servidor Cloud utiliza un cl√ļster en la nube, donde cada servidor almacena una copia actualizada del sitio web. Es ideal para sitios web que requieren alta disponibilidad y escalabilidad.

Qué es un servidor dedicado

Un servidor dedicado es un servicio de alojamiento web que est√° dedicado exclusivamente a un usuario. Como su nombre indica, todos los recursos del servidor estar√°n disponibles para el usuario que lo contrata.

En otras palabras, es como si compr√°ramos una memoria f√≠sica, un disco duro, y lo utiliz√°ramos solo para nosotros, sin compartirlo con nadie m√°s. Una ventaja clara de tener un servidor dedicado es que podemos configurarlo seg√ļn nuestras necesidades y tener diferentes opciones a nuestra disposici√≥n.

Adem√°s, al tener control total sobre el servidor, podemos elegir las aplicaciones que vamos a utilizar en ese equipo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el costo es mayor que en otras opciones de alojamiento web, ya que estamos contratando algo exclusivo para nosotros.

Servidor VPS

Los servidores VPS, cuyas siglas significan Servidor Privado Virtual, son una alternativa muy popular al servidor dedicado. A diferencia de este √ļltimo, un servidor VPS no corresponde a cada usuario, sino que se trata de un servidor f√≠sico dividido en diferentes partes, cada una con su entorno virtual propio. Cada una de estas partes se conoce como VPS.

El costo de un servidor VPS es mucho menor al de un servidor dedicado, ya que se comparte un servidor f√≠sico con m√ļltiples usuarios. Aunque se pierde el control total y algunas caracter√≠sticas que se obtienen con un servidor dedicado, se tiene m√°s libertad que con un hosting compartido.

Sin embargo, un servidor VPS se puede personalizar seg√ļn nuestras necesidades, ya que cada uno act√ļa de forma independiente. Podemos instalar nuestro propio software, herramientas y sistemas operativos que queramos.

En definitiva, un servidor VPS es una partición virtual de un servidor físico y es una buena opción para aquellos usuarios que tienen una página web con un tráfico de nivel medio y no necesitan tanto como para adquirir un servidor dedicado.

Qué es un hosting compartido

Un caso diferente es el de los hosting compartidos. En este caso, están más indicados para usuarios iniciales que van a probar con la creación de un blog o página web. Consiste en tener un servidor físico dividido para diferentes clientes. Aquí perdemos todo control, ya que dependemos de algo en conjunto.

Por ejemplo, debemos tener en cuenta que vamos a poder utilizar el sistema operativo que tenga ese servidor físico dividido entre los clientes. A diferencia de un VPS, no vamos a poder instalar nuestro propio sistema.

Esta opción es más económica que las anteriores. A fin de cuentas, vamos a tener también menos posibilidades. Todos los usuarios van a utilizar la misma configuración.

Servidor Cloud

Una √ļltima opci√≥n que tenemos disponible tambi√©n es la de utilizar un servidor Cloud. Tambi√©n se le conoce como Cloud hosting. En este caso no utilizamos un solo servidor, sino que hacemos uso de un cl√ļster en la nube.

Cada uno de los servidores en el cl√ļster almacena una copia de nuestro sitio web de forma actualizada. El objetivo del cl√ļster es redirigir tr√°fico de un servidor a otro cuando est√©n ocupados.

Un servidor Cloud podemos decir que se crea haciendo uso de un software de virtualización para dividir así un servidor físico en diferentes servidores virtuales. Es, por tanto, una opción más para alojar nuestro sitio web.

En definitiva, estas son las cuatro principales opciones que tenemos para almacenar una p√°gina web. Como vemos existen diferencias y es interesante que elijamos cu√°l vamos a utilizar.

ūüéĮ ¬ŅNecesitas ayuda para elegir entre servidor dedicado, compartido, cloud y VPS?

¬°GCOM GLOBAL HOSTING es tu gu√≠a! Cont√°ctanos y encuentra la soluci√≥n perfecta para tu negocio en l√≠nea. ¬°Juntos hacia el √©xito! ūüöÄ

Te puede interesar

Qué es un hosting y qué diferencia hay entre servidor compartido y servidor dedicado

El Cloud y el VPS: las diferencias

Conoce los diferentes tipos de servidores web

Hosting Compartido vs Hosting Dedicado: ¬ŅCu√°l es la mejor opci√≥n para su negocio en l√≠nea?

Diferencias Entre Tipos de Servidores y Hosting

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo est√° aqu√≠ para responder sus preguntas. ¬°Preg√ļntanos!
ūüĎč Hola, ¬Ņcomo puedo ayudarte?