fbpx

Pasos para instalar cPanel en un servidor

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Cuando creamos una página web son muchos los factores que debemos tener en cuenta. Uno de ellos es el servidor que vamos a elegir, el dominio que vamos a crear, los complementos que instalaremos… Pero sin duda algo fundamental también es el gestor de contenidos, que sería por ejemplo WordPress, y el panel de control, que sería en este caso cPanel. En este artículo vamos a explicar qué es y cómo podemos instalarlo. Mostraremos los pasos necesarios para ello.

Qué es cPanel

Como hemos mencionado, cPanel es una de las opciones que tenemos para usar un panel de control y poder administrar los servicios de nuestro sitio web en un único lugar. Está basado en Linux y forma parte de muchos de los principales hosting que podemos contratar.

Desde cPanel podemos administrar los dominios, ver el espacio disponible en el servidor contratado, crear y administrar cuentas de correo, instalar WordPress, utilizar herramientas de seguridad… Tenemos en definitiva un amplio abanico de posibilidades.

Estamos ante un panel de control muy intuitivo y fácil de utilizar. No requiere de complejas configuraciones ni dificultades para utilizarlo. Nos permite fácilmente crear diferentes usuarios FTP para subir archivos y tener un mayor control sobre el contenido de nuestro sitio web.

Aunque no es la única opción que podemos tener en nuestro servidor, sin duda es la más popular. Especialmente es muy usado en aquellos que cuentan con una página WordPress y están creando su página con alguno de los hosting más populares. También está presente en usuarios que utilizan Drupal o Joomla.

Desde allí podremos configurar todo el contenido del servidor. Tenemos un amplio abanico de opciones, administrar archivos, crear copias de seguridad, gestionar las imágenes… En definitiva, una gran cantidad de características y opciones que podemos administrar a través de cPanel.

Cómo instalar cPanel

Hemos explicado en qué consiste cPanel. Hemos visto que es un panel de control muy utilizado para gestionar todo el contenido de nuestra página web y que está disponible en los principales hosting que podemos contratar. Ahora bien, vamos a explicar también cómo podemos instalarlo.

Hay que tener en cuenta que lo normal es que al contratar un servidor web ya venga instalado el cPanel. No tendremos que llevar a cabo ninguna acción añadida, más allá de configuraciones que queremos realizar. No obstante, en el caso de que tengamos un servidor compatible y en el que queremos instalar cPanel, podemos hacerlo.

Hemos visto que está basado en Linux, como CentOS. Antes de instalarlo vamos a actualizar el servidor. Para ello ejecutamos el comando yum update.

Posteriormente, una vez nos hayamos asegurado de tener la última versión instalada en nuestro servidor CentOS, vamos a instalar Perl, que es el lenguaje en el que está escrito. Tenemos que ejecutar el comando yum install perl.

Hecho esto tenemos que instalar Curl. Es un requisito para poder bajar el script de instalación de cPanel. El comando en este caso es yum install curl.

El siguiente paso es agregar un hostname. Es un requisito. Pongamos como ejemplo miservidor.midominio.com. Hay que cambiarlo por el que corresponda y ejecutar el comando hostnamectl set-hostname miservidor.midominio.com.

Al instalar cPanel vamos a tener que deshabilitar o eliminar el servicio de administrador de redes. Tendremos que ejecutar los comandos service NetworkManager stop y chkconfig NetworkManager off.

También tendremos que deshabilitar SELinux temporalmente. SELinux es la principal defensa de seguridad del Kernel de Linux, y es mejor que esté desactivado para evitar problemas de acceso cuando instalamos cPanel en CentOS Server. Podemos usar el comando sudo setenforce 0 para deshabilitarlo.

Una vez hemos llevado a cabo todos los pasos anteriores que hemos indicado, ya simplemente tocaría instalar cPanel. Para ello hay que ejecutar cd /home && curl -o latest -L https://securedownloads.cpanel.net/latest && sh latest. Tardará más o menos la instalación en función de cómo sea nuestro servidor. Cuando lo hayamos instalado ya podremos habilitar los parámetros que habíamos desactivado anteriormente.

Por tanto, siguiendo estos pasos mencionados podemos instalar cPanel en nuestro servidor. Hay que tener en cuenta que es necesario contar con una serie de requisitos, aunque como veremos a continuación son básicos.

Requisitos para instalar cPanel

Hay que tener en cuenta que es necesario disponer de una serie de requisitos para poder instalar cPanel. Lo primero será tener un servidor dedicado o servidor VPS. Debe tener como sistema operativo CentOS (el que hemos explicado como ejemplo), RedHat o CloudLinux.

Respecto al nivel de hardware, también hay que contar con unos mínimos. No obstante, no es algo realmente exigente. Lo normal es que con cualquier servidor que tengamos hoy en día sea más que suficiente. Va a necesitar 2 GB de memoria RAM, un núcleo de CPU de al menos 2 GHz, 20 GB de disco duro (ya sea SSD o HD) y tener un sistema operativo actualizado.

A partir de ahí, una vez nos hemos asegurado de disponer de los requisitos que mencionamos, ya podríamos instalarlo sin ningún problema. Debemos configurarlo con nuestros datos y llevar a cabo la configuración que creamos conveniente para que funcione lo mejor posible.

Como consejo importante a la hora de instalar cPanel, aunque es algo que debemos aplicar a cualquier otro sistema o herramienta que instalemos, es crear una contraseña de root que sea fuerte y compleja. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello además de forma aleatoria, única y que tenga un longitud adecuada.

Igualmente es necesario mantenerlo actualizado frecuentemente. Así podremos corregir posibles vulnerabilidades que puedan surgir y que podrían poner en riesgo nuestra seguridad. Son muchos los fallos que surgen en este tipo de servicios. Problemas que pueden ser aprovechados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Gracias a los parches y actualizaciones podremos corregirlos y evitar así problemas.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos instalar cPanel en nuestro servidor en caso de que no lo tengamos ya instalado. Se trata, como hemos mencionado, de uno de los paneles de control más utilizados y más útiles para poder gestionar nuestra página web y todos los servicios con los que cuenta.

Fuente: https://www.redeszone.net

Deja tu comentario

Suscribete a nuestro Boletin

Recibe las noticias en tu correo electrónico.