Cuáles son las características de Linux

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Para los usuarios el sistema operativo Linux suele ser sinónimo de dificultad o de conocimientos avanzados en informática. Aunque hay algo de realidad en esta creencia, lo cierto es que con el paso del tiempo y la aparición de numerosas distribuciones de Linux, este sistema operativo cada vez es más amigable con los usuarios.

Al conocer las características de Linux se verá lo interesante de este sistema operativo debido a su gran capacidad de personalización y su alto nivel de seguridad.

Qué es Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto (open source) que fue creado según los principios y el diseño de Unix. Este sistema operativo no pertenece a ninguna empresa como es el caso de Unix, Windows o macOS, por lo que puede utilizarse de forma libre por cualquier persona o empresa, y por desarrolladores que pueden crear su propia distribución de Linux.

Aunque como sistema operativo de escritorio, Linux aún está lejos de Windows o macOS en popularidad y uso, en cuanto a servidores es el sistema número uno a nivel mundial. Su flexibilidad, potencia, y seguridad lo convierten en un sistema operativo ideal para instalar en servidores (servidores web, por ejemplo).

Cuáles son las características del sistema operativo Linux

Linux tiene unas características propias, a pesar de que se utilicen distintas distribuciones. Se puede trabajar con Red Hat, Ubuntu, OpenSUSE o Debian, cuatro distribuciones muy distintas de Linux, pero en todas ellas se podrán apreciar una serie de características comunes.

Las principales características del sistema operativo Linux son:

Código abierto

Se trata de un sistema operativo gratuito por lo que se puede utilizar sin necesidad de realizar un desembolso económico. Aunque existen algunas distribuciones de pago, la gran mayoría son gratuitas o tienen una versión gratuita solamente limitada a alguna funcionalidad específica.

En proyectos de infraestructuras TI y gestión de servicios en la nube, Linux se ha convertido en una solución ideal para reducir los costes e incrementar el nivel de seguridad a la hora de trabajar en cloud.

Variedad de distribuciones

Gracias a que es Open Source, Linux cuenta con muchas distribuciones desarrolladas por equipos distintos. Esta variedad permite elegir un sistema operativo que se adapte mejor a las necesidades de cada proyecto, sacando mayor rendimiento del mismo.

Multiusuario y multitarea

Linux es un sistema que permite ser utilizado por distintos usuarios gracias a su sistema de gestión de cuentas de usuario. En una misma instalación de Linux se pueden crear distintos usuarios con escritorios diferentes y sus propios directorios de datos.

Cuando se dice que Linux es multitarea, se quiere decir que es capaz de ejecutar distintas aplicaciones al mismo tiempo.

Estabilidad y seguridad

Dos características que son bandera de Linux son la estabilidad, el sistema funciona de forma correcta, con un gran rendimiento y sin apenas errores o bugs, y la seguridad, protegiendo el sistema y los datos de ataques externos.

Estas dos características los hace ideales como sistema operativo para servidores, ya que estos equipos permanecen muchas horas encendidos y necesitan ser robustos y estables, y reciben muchas peticiones de acceso por lo que es necesario que sean seguros.

Personalizable

El nivel de personalización de Linux es muy superior al de otros sistemas operativos, especialmente Windows. Existen distintos tipos de escritorios como Gnome o KDE, que permiten ajustar el aspecto visual de Linux al gusto del usuario.

Mayor control de los procesos

En Linux se realizan muchas acciones y tareas directamente en una consola de comandos, dando un mayor control a los usuarios sobre el sistema operativo, su configuración y sus procesos.

Ventajas e inconvenientes de Linux

Como todo sistema operativo o programa informático, Linux cuenta con algunos puntos fuertes que lo hacen muy interesante, pero también cuenta con algunas desventajas que deben conocerse antes de apostar por él como sistema operativo.

Cuáles son las ventajas de Linux

Los principales beneficios que ofrece Linux son:

Seguridad. Linux es un sistema operativo seguro, siendo una garantía ante ataques malware y otro tipo de amenazas de seguridad.
Personalizable. Su interfaz gráfica no está limitada, pudiendo modificarse totalmente.
Gratuito. Utilizar Linux es gratis, a diferencia de otros sistemas operativos como Windows o macOS.
Rendimiento y fiabilidad. Linux es un sistema operativo robusto, estable y rápido. Incluso en equipos con una capacidad y potencia limitada es capaz de rendir a buen nivel.

Cuáles son los inconvenientes de Linux

Los puntos débiles de Linux son:

  • Dificultad. El uso de la consola de comandos para realizar muchas tareas requiere un mayor nivel de conocimientos técnicos por parte del usuario.
  • Incompatibilidad. La popularidad de Windows ha llevado a que muchas aplicaciones importantes no ofrezcan versiones para Linux.
  • La mayor parte de los videojuegos no funcionan en Linux.

El sistema operativo Linux tiene unas características especiales que lo hacen ideal para su uso en servidores. En la actualidad, se trata del sistema operativo con la mayor cuota de mercado en el mundo de los servidores.

En cuanto a usuario, Linux cada vez reduce más su diferencia con Windows, sobre todo con distribuciones que son amigables con el usuario y que reducen su interacción con la temida consola de comandos.

Fuente: https://www.hostingplus.pe

Deja tu comentario

Suscribete a nuestro Boletin

Recibe las noticias en tu correo electrónico.